martes, 23 de agosto de 2011

Juegos Recreativos y Tricicleteada - Bases


La recreación, el entretenimiento y el esparcimiento son una necesidad del ser humano, está comprobado que la diversión relaja, trae alegrí­a, nos ayuda a ser más productivos y fortalece nuestros ví­nculos con los demás; es por ello que en nuestras Olimpiadas Josefinas consideramos también un espacio especial para estas actividades.

En nuestras Olimpiadas Josefinas 2011 “Ser Todas para Todas”, los juegos recreativos, además de confraternizar nos ayudarán a fomentar el interés por el desarrollo de sus habilidades cognitivas y su concentración.

Dentro del proceso formativo
se tendrá en cuenta
los siguientes aspectos:





  
Ø Honestidad: Cumplimiento de las reglas.
Ø Respeto:
· Dentro del equipo.
· A los equipos adversarios.
· Al Jurado y demás miembros.
Ø Presentación: Buzo y polo de su bloque con la numeración correspondiente.
Ø Sentido de trabajo en equipo:
·  Teniendo adecuadamente los materiales que se les pueda solicitar.
·  Armonía en el equipo.


  
DE LOS JUEGOS

Nivel A (1º y 2ºprimaria)


 Los Dígitos
 Amigos  







Participantes:

10 niñas de cada bloque  enumeradas del 0 al 9

Material :

Cartulina o cartón  (A4) colocado en el pecho de la niña en la que figure su numeración correspondiente (visibles y del mismo tamaño).


Descripción y reglas del juego:

Las niñas formarán distintas cantidades numéricas, según indicación, con los números en el pecho.
Las niñas de cada equipo (bloques) llevarán, cada una, sobre su pecho uno de los dígitos  (0 a 9) y permanecerán unidas sin un orden establecido.
El monitor enunciará juegos de cálculos matemáticos, apropiados para su edad, haciendo uso de operaciones sencillas como adición, sustracción multiplicación, división o una indicación del orden en el tablero de Valor posicional, para que el equipo analice, opere y emita su respuesta.
Los enunciados se darán de menor a mayor dificultad, dando confianza a las participantes.
Cada equipo, para que elaboren su respuesta, tendrá solo una hoja, un lápiz, un borrador y un tajador, que será otorgado por el equipo organizador.
Las respuestas serán dadas con las niñas cuyos dígitos que llevan en el pecho formen el valor  la respuesta.
Si las niñas salen con los números correctos y no están ubicadas adecuadamente formando la respuesta, no será válido.
Solo deberán correr al lugar correspondiente las niñas que tengan los números para formar la respuesta, no será válido si otra niña del equipo ayuda o intervine en la ubicación.
Se darán diez situaciones con un valor de un punto cada una.
El equipo que acumula mayor puntaje será el ganador.
10ºFinalizado el juego las puntuaciones de los cuatro puestos se darán como 4; 3; 2; 1 respectivamente.
11ºEn caso de empate del primer puesto se formularán tres enunciados adicionales.




Nivel B (3º y 4º primaria)





 "Mi mundo


 y


sus colores”



  
Participantes:
8 niñas por bloque, enumeradas del 1 al 8.

Material:
Mesa, hoja papel y plumón.

(Bloque organizador)



 Descripción y reglas del juego:
El juego consiste en escribir durante un minuto los
nombres de objetos o animales cuya característica principal será mencionada en ese momento.
Cada integrante del equipo (bloque) debe tener en la espalda la numeración que le corresponda (1 a 8). Tamaño A4.
El monitor sacará al azar una cartilla y dará lectura a la indicación a cumplir.
Las niñas coordinarán por espacio de 30 segundos los nombres de los elementos a escribir.
Las niñas se ubicarán en orden ascendente de su numeración y durante un minuto irán acercándose a la mesa una a una para escribir su palabra y a su retorno entregará el plumón a la siguiente compañera.
El equipo que tenga mayor número de palabras es el ganador.
Palabras escritas incorrectamente no serán válidas.
Los cuatro bloques participarán simultáneamente.
Se repetirá el juego tres veces, cuyos puntajes se irán acumulando. (4; 3; 2; 1)
Finalizado cada tiempo se recogerán las hojas de respuestas entregándose estas al jurado para su corrección.
10º.Finalizado el juego las puntuaciones para el cómputo general de los  cuatro puestos se darán como 4; 3; 2; 1 puntos respectivamente.
11º.En caso de empate del primer puesto se realizará un juego adicional para definir el primer y segundo puesto.




Nivel C (5º y 6º)

“ALIMENTANDO A MI MASCOTA”


 
 

 Muuuuuuuu, (hambre)







  
Participantes: 8 niñas por equipo enumeradas del 1 al 8. (Tamaño A4)

Materiales  :
4 recipientes no transparentes. (bloque organizador)
24 cartillas que representan alimentos para las mascotas.    (bloque organizador)


Las mascotas deberán ser nutridas con alimentos exclusivos de su consumo; las 24 cartillas representarán los alimentos de cada animalito.

Reglas del juego:
  1. Las mascotas imaginarias estarán dentro del recipiente (casita) muy hambrientas.
  2. Las niñas estarán ubicadas detras de una mesa en orden ascendente de su numeración y una a una cogerán al azar una de las cartillas para alimentar a la respectiva mascota (memoria).
  3. Solo después de alimentar y retornar al final de la fila, la niña siguiente podrá continuar el juego. Las niñas pueden dialogar entre ellas.
  4. El equipo que haya alimentadocorrectamente y con más fichas, para cada mascota, será el ganador.
       
  5. El juego se realizará en dos etapas, cada una máximo de dos minutos.
  6. Finalizado el juego las puntuaciones para el cómputo general de los  cuatro puestos se darán como 4; 3; 2; 1 puntos respectivamente.
  7. En caso de empate del primer puesto se realizará un juego adicional para definir el primer y segundo puesto.

  
Pensar, recordar, correr, ..., ¡mmmm!,
¡todo lo puedo hacer, si practico lo haré mejor!.

De las Fechas

Entrega de relación de participantes:

 LUNES 05 de setiembre
  11: 30 am (Recreo)
o
 MARTES 06 de setiembre
8:00am


TRICICLETEADA

Nivel A: 1º y 2º de primaria

Participantes: 4 niñas por bloque

Materiales: 
  • Un triciclo por bloque
  • Cartulina o cartón con las numeraciones del  1 al 4 para las participantes.
Materiales:  
  1. Las participantes deberán llevar en la espalda la numeración correspondiente (1 a 4) tamaño A4.
  2. El recorrido consta de cuatro veces el largo el patio: ida y vuelta por dos veces.
  3. La participante con numeración "1" iniciará el recorrido (ida) mientras que la participante con numeración "2" esperará en el otro extremo, para el relevo (vuelta) y continúa la tercera para finalizar con la cuarta participante.
  4. Cada bloque se presentará con un solo triciclo cuya tamaño no deberá ser mayor que para niños de 5 años.
  5. El color predominante del triciclo debe ser el de su bloque (decorado o pintado).

Fecha de entrega de seleccionadas para la competencia:

Martes 06 de setiembre
8:00 am

fmquijanogomero@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.